domingo, 8 de enero de 2012

Havalina - 10º aniversario


Entre la gente que me lee no hay muchos fans de Havalina, soy consciente, pero una vez al año no hace daño. Es una banda que admiro y se merece mis respetos en forma de post. Fue en los últimos días de 2010 cuando me hacía eco del lanzamiento de su último álbum hasta la fecha, el apabullante "Las Hojas Secas", un disco que cada día me gusta más y que todo el mundo debería catar. En estas fechas la banda está de aniversario: cumple 10 años. Para celebrarlo, nueva gira española -que les traerá por la Monasterio de BCN el próximo 10 de marzo- y la edición de una caja conmemorativa que contiene sus tres últimos álbumes, un DVD con documental+concierto y, como sorpresa, un disco tributo realizado por bandas colegas. No convenceré a nadie, pero que sepáis que tan completa caja está a la venta aquí por 16 euros.

Adentrémonos en el tributo. ¿Qué nos encontramos? Tres suspensos, tres aprobados, dos notables y tres sobresalientes. ¿Mejorable? Claro, pero son bandas amigas y ya se sabe, generalemente uno no escoge a los amigos por lo guapos, inteligentes o grandes músicos que son. En el apartado de fiascos, el señor Julio De La Rosa, que se cree Tom Waits y destroza "Desierto" a base de ruídos. La canción más bestia de Havalina se merecía una banda de RN'R. La ya prácticamente mainstream Maika Makovski quiere demostrar que es muy cool con sus gorgoritos a lo Kate Bush y la caga con otro temazo como "Imperfección", mientras que el dúo Amigos Imaginarios reconvierten "Aurora" en algo que los 40 principales descartarían por baboso.

Depedro están correctos sin más, The Cabriolets insuflan aires de movida madrileña a "Vida Maquinal" pero se deja escuchar y Coffee & Wine también van del palo "arty", pero no apestan tanto como Makovski. La cosa mejora con Álex Ferreira, que hace un buen trabajo con "Tu Ciudad", una de las obras maestras de Havalina, y las chicas de Boat Beam consiguen atmósferas muy interesantes con sus cristalinas voces. En el pódium,"La Ley de la Gravedad" de Richter, con sus pasajes bluegrass, la luminosidad y entusiasmo que desprenden Vetusta Morla (a lo mejor son buenos y todo) en "Junio" y por encima de todos, la mutación de Trikini en los Crazy Horse más desbocados en una impresionante "Noches Sin Dormir", con ese final ultra-épico. Por cierto, who the fuck are Trikini? Es una banda fantasma? En Internet ni una palabra acerca de ellos!



7 comentarios:

Txema dijo...

Pero no conocias a alguien que conocia a Maika Makovski..., hombre a mi me suena mucho a la PJ Harvey del principio pero no creo que apeste su musica , esta version no sé.
A los que no soporto es a los vetusta Morla, It is not my cup of tea.Aunque en esta version no lo hacen mal no suenan tan pedantes como en sus discos y lo delos Trikini ni idea porque no se oye el track.
X cierto Felicidades Havalina!!

sammy tylerose dijo...

No hombre, si a mi la Maika de la primera época me encanta, cuando iba más de rockera 70's. Mira que temazo:
http://www.youtube.com/watch?v=eZ93Gl2HmMA
La Maika que encandila a redactores de El Periódico y programadores del Primavera, no tanto.
Creo que he arreglado el link de Trikini!

günner dijo...

Suenan demasiado Sober, pero no están mal... aunque me extraña esta admiración tuya por grupos, tipo este o Sopa de Capra, un poco "sección hard" de los 40! jeje

sammy tylerose dijo...

Más que Sober, creo que suenan a A Perfect Circle. Y otras a muchas cosas: Queens of The Stone, Kyuss, Tool, Jeff Buckley o incluso The Cure. Lo que se dice una amalgama de sonidos!

zangief dijo...

Los he escuchado en spotify y a mi me suenan bastante a los primeros smashing pumpkins, pero menos grunges desde luego. Tienen buena pinta

Anónimo dijo...

Tío, parece que en tu opinión todo el mundo se "cree" ser otro, y.. quién te crees ser tú? Si no te gusta la forma en que algún grupo versiona, lo dices y en paz, pero no psicoanalices al artista diciéndonos quién se cree ser, no me pareces estar muy preparado para eso.

sammy tylerose dijo...

Lo de "se cree" es una forma de expresarse, anónimo. Podría haber usado "emula a", "se transforma en" o "recoge influencias de", pero me salió así. Simplemente eso, nada de freudismo!

Clicky Web Analytics